lunes, 13 de octubre de 2008

Miguel de Cervantes y Saavedra...




Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre (día de San Miguel) de 1547 en Alcalá de Henares.

Era el cuarto hermano de de los seis hijos del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes, de profesión cirujano sangrador, y Leonor de Cortinas. Fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor el 9 de octubre.

Se trasladó a Valladolid muy pequeño y desde allí, en 1553, a Córdoba donde se encuentra su abuelo Juan de Cervantes. También tuvo la suerte de vivir parte de su infancia en Sevilla.

En 1569 se le localiza en Roma, huyendo de la justicia, pues había tenido un lance de espada en el recinto del Palacio Real con Antonio de Sigura. Entró al servicio del joven cardenal Julio Acquaviva.

Hacia julio de 1570 se enroló en la Armada. El 14 de septiembre de 1571 zarpó en la flota de la Alianza en busca de la Armada turca.

El 7 de octubre de 1571 Cervantes luchó en la Batalla de Lepanto, "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros". En esta batalla Cervantes recibe dos disparos en el pecho y uno en la mano izquierda, quedando imposibilitado de esta mano.

El 20 de septiembre de 1575 la galera en la que viajaba de vuelta a España, aún como soldado, fue apresada por los corsarios berberiscos. Su rescate se fijó en 500 ducados de oro. Cervantes estuvo prisionero cinco años en Argel, durante los cuales intentó varias fugas sin éxito. Finalmente, el pago del rescate lo libera y vuelve a España.

El 27 de octubre de 1580 llegó a España después de ser liberado.

El 18 de septiembre de 1587 inició su trabajo de comisario requisador en Andalucía. Recorrió esta región, donde conoció muchos rincones y personajes de todo tipo y calaña.

En abril de 1594 fue nombrado recaudador de impuestos.

En 1605 se publicó la primera parte de su inmortal obra, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que pese al éxito obtenido, no le reportó de grandes beneficios. Cervantes vuelve a sufrir un encarcelamiento en Valladolid debido a las malas famas de las "Cervantas".

La segunda parte apareció en 1615 con el título "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha".También publicó sus "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados" en Madrid.

Redacta la dedicatoria al Conde de Lemos. Enfermo incurable de hidropesía, el 23 de abril de 1616 Cervantes fallece, siendo enterrado al día siguiente en el convento de las Trinitarias Descalzas, en la actual calle de Lope de Vega.